Los Grupos Pequeños de La Travesía están compuestos por personas de todas las edades que atraviesan distintas etapas de vida. Se reunen tres martes al mes a las 7pm para reflexionar en la Palabra de Dios y orar unos por otros.

los grupos se rEUNIRÁN ESTE SEMESTRE DESDE El 16 de agosto al 8 de noviembre de 2022.

Tenemos grupos en Guaynabo, Cupey y Manatí.

Si estás interesado en participar de un grupo escribenos.

La Travesía comenzó con un grupo pequeño orando juntos en la sala de una casa. Este tipo de experiencia comunitaria es un componente esencial de nuestra historia y esencia como iglesia. Creemos que la dinámica de la oración y el estudio de la Biblia en grupos pequeños debe ser parte esencial de nuestra vida juntos en el presente. Participar en estos grupos es una manera de experimentar la comunidad cristiana.

Queremos que nuestros Grupos Pequeños sean lugares donde ocurran las siguientes cosas.

1. Un lugar para cultivar una conexión transformadora con Cristo   

Queremos que en los Grupos Pequeños se experimente a Cristo resucitado entre nosotros en todo su poder y presencia. Anhelamos que Él obre por Su palabra y Espíritu Santo dentro y a través de nosotros. Anhelamos ser usados por Dios para cuidarnos y animarnos unos a otros. Queremos ver a Cristo “a través del poder del Evangelio, transformarnos y cambiarnos como individuos, como pequeñas expresiones de comunidad y, a través de nosotros, impactar a la comunidad más grande de la Iglesia y Puerto Rico.                          

 

2. Un lugar para cultivar conexiones enriquecedoras con nosotros

Jesús llama a sus seguidores a vivir la vida de discipulado en el contexto de una comunidad. Como una vez dijo John Wesley: "No existe un cristiano solitario." Nos necesitamos unos a otros. La comunidad no es una cuestión de conveniencia y comodidad donde simplemente buscamos personas que nos caigan bien. Más bien, la vida en comunidad hacia la que Jesús dirige a sus discípulos es un seguimiento interdependiente de Él. Somos llamados a cultivar conexiones saludables entre nosotros en el contexto de una dependencia común a Cristo. La comunidad es el laboratorio donde vivimos el evangelio de la verdad. Hay muchas maneras para vivir la vida juntos (servicios de adoración, comidas después de la iglesia, sirviendo juntos en esfuerzos comunitarios, etc.), pero los grupos pequeños son un medio único para cultivar conexiones y vivir el llamado a vivir en comunidad. La comunión a la que estamos llamados por Dios es “buscar compartir con otros lo que Dios te ha dado a conocer mientras le permites a otros compartir contigo lo que saben de él como un medio para encontrar fuerza, refrigerio y edificación para tu alma.” Esto requiere una conexión constante, cara a cara, unos con los otros.


3. Un lugar para cultivar conexiones cómodas con los no creyentes 

El Evangelio es la buena noticia de un Dios justo y misericordioso que nos amó y nos dio la bienvenida a sí mismo cuando éramos sus enemigos. Cuando no teníamos acceso a la comunidad de la trinidad, nos recibió a través de la muerte y resurrección de su hijo. Como comunidad de sus seguidores, estamos llamados a reflejar su bienvenida en la manera en que recibimos a las personas que no son de nuestra iglesia. Si los Grupos Pequeños son nuestro lugar principal dentro de La Travesía para construir y nutrir relaciones, entonces también deben ser el lugar principal donde la gente se integra a la comunidad. Este debe ser un lugar donde dirigimos a las personas nuevas para que se conecten con la comunidad más grande y aprendan a seguir a Cristo. En la iglesia primitiva, y cada vez más con la gente moderna, la gente se convierte a una comunidad antes de convertirse a Cristo. La gente necesita el espacio y la libertad para entender este proceso, para probar el Evangelio, para mantenerse firme y observar cómo los cristianos viven sirviendo a Cristo. Si nuestros Grupos Pequeños tienen como objetivo experimentar a Cristo entre nosotros, entonces pueden ser lugares donde los creyentes son edificados, los no creyentes son desafiados y las visitas son bienvenidos.

“No importando lo buena que sea la predicación o la adoración en una iglesia en particular, si la gente no está involucrada en algún tipo de comunidad de grupos pequeños, dejarán la iglesia local en 2 o 3 años y pasarán a la siguiente iglesia.”

–Carl George            

 

4. Un lugar para cultivar nuestros dones usándolos

La Palabra de Dios nos enseña que la Iglesia es como un cuerpo. Hay muchos miembros o partes diferentes de nuestro cuerpo físico y cada uno tiene un uso o talento peculiar y particular. Lo mismo es cierto para el cuerpo de Cristo. Los diferentes miembros tienen diferentes dones que necesitan ejercitarse y son necesarios para el resto del cuerpo. Los Grupos Pequeños son lugares que buscamos para descubrir y ejercitar nuestros dones espirituales. A medida que los dones se ejercitan en Grupos Pequeños, se utilizan dentro de la iglesia más grande y en el mundo.

Conexión con la Iglesia más grande

Los Grupos Pequeños serán parte de nuestra vida juntos. Serán los lugares que elegimos como comunidad para buscar la construcción de relaciones entre nosotros y vivir la comunidad cristiana. Como tales, también serán los lugares en los que nos conectamos con las nuevas visitas de la iglesia. Los Grupos Pequeños servirán como una herramienta esencial para conectarnos y cuidarnos unos con otros. Por estas razones, debemos animar y esperar que todos los miembros de La Travesía participen activamente en un grupo.

Tamaño y ubicación

En grupos de más de 12 es fácil esconderse, mientras que los de menos de 6 pueden perder cohesión con facilidad si algunos no pueden asistir durante una temporada. Los Grupos Pequeños serán de 6 a 12 personas y se reunirán en la casa de un miembro del grupo.

Formación y crecimiento

Después de la formación inicial de los grupos, esperamos que los grupos crezcan principalmente a través de la invitación. Los grupos buscarán nuevos miembros y les darán la bienvenida. A medida que los grupos crezcan en más de 12 miembros, se multiplicarán en dos grupos. La división no será llevada a cabo de manera arbitraria, sino que, se alentará los grupos a discutir cómo hará más sentido que se dividan.

 

Adiestramiento y formación

Los líderes de los Grupos Pequeños recibirán apoyo con un adiestramiento inicial y adiestramiento adicional cada dos meses en una reunión de líderes de Grupos Pequeños. Este tiempo se utilizará para discutir lo que los anima, les preocupa, la dinámica del grupo y otras inquietudes.

 

Estructura Individual de los Grupos

El siguiente desglose de los Grupos Pequeños tiene el propósito de proporcionar una libertad estructurada. Estas son pautas sobre cómo los Grupos Pequeños se llevarán a cabo y se utilizarán para evaluar los patrones generales de lo que debería ocurrir en cada grupo durante su tiempo juntos. Es decir, cada grupo operará de manera un poco diferente a los demás y cada uno usarán su tiempo de manera diferente. Por ejemplo, un grupo nuevo probablemente pasará mucho más tiempo conociendo las historias de cada miembro, distinto a un grupo que se ha estado reuniendo durante dos años. Las necesidades urgentes de un miembro del grupo pueden significar que la mayor parte de la reunión se dedique a orar por esa persona en particular. Estas son pautas más que leyes.

 

Estructura Mensual

Los grupos se reunirán los martes a las 7pm de 1.5 a 2 horas tres veces al mes.

Esto significa que se animará a los grupos a tomarse uno o dos martes libres al mes.

Comidas Juntos - Al menos cada dos meses los miembros del grupo de oración planificarán una cena juntos. Comer juntos es un medio para fomentar el conocerse y compartir juntos. Las comidas juntos reemplazará la estructura regular de los Grupos Pequeños. Si desean, pueden optar por incluir algunos elementos de su reunión semanal (discusión de la predicación o adoración, etc.). Las noches de comidas brindarán una oportunidad para la espontaneidad y la creatividad.

  

Estructura Semanal

Romper el hielo / cada cual cuenta sobre su semana

Como dice Dan Allender "Las historias obligan". Cuanto más aprendemos unos de los otros más profundamente crecemos en nuestro compromiso mutuo. El propósito de este tiempo es usar preguntas para conocer e involucrarnos en nuestras historias. Los ejemplos pueden incluir “¿Qué es lo más significativo que ha pasado desde la última vez que nos vimos?” “¿Cómo has visto a Dios obrando en tu vida esta semana?”

Visionar

Es útil, especialmente a medida que se forman nuevos grupos, recordar e instruir al grupo sobre por qué se están reuniendo. Esto ayuda a dar forma a las expectativas del grupo.

 

Adoración (cánticos, oraciones de alabanza y acción de gracias, etc.)

El objetivo de este tiempo será centrarse intencionadamente a la alabanza y acción de gracias para reorientarnos a nosotros mismos a la realidad y la bondad de Dios. La manera de llevar a cabo este tiempo será determinada por los dones del grupo. Cantar, orar, leer la Palabra de Dios son todas opciones que se pueden llevar a cabo juntos o por separado.

 

Discusión del pasaje bíblico de la predicación

Una marca de comunidad cristiana es la dedicación a la enseñanza de los Apóstoles. Este será un tiempo de búsqueda intencional por aplicar la Palabra de Dios a nuestras vidas juntos.

 

Oración los unos por los otros

Este tiempo se utilizará para compartir y orar por peticiones personales para nuestro propio discipulado, así como las de amigos y familiares, incluidas las necesidades físicas y/o espirituales que podamos tener actualmente. Nuestra esperanza es que parte del intercambio que informará nuestras oraciones haya tenido lugar en los rompehielos y la discusión de la predicación.

Oración del Reino (oración por no creyentes, país, líderes, gobierno, etc.).

Los Grupos Pequeños deberán orar intencional y semanalmente por necesidades fuera de sus vidas y de la Iglesia. Deberá haber un sentido saludable de ‘hacer’ juntos la obra del reino en oración.

Orando por justicia en nuestro país, por nuestros líderes, la iglesia perseguida, etc.

 

Estructura ANUAL

Proyecto de Servicio: cada grupo de oración deberá participar en un proyecto de servicio por semestre. El grupo podrá coordinar con el ministerio de Misericordia y Misión para ayudar a facilitar esto.

Servir juntos brindará la oportunidad de entablar relaciones más allá de los martes en la noche. También proporcionará una oportunidad para estar involucrados en los proyectos de misericordia y servicio. Este proyecto podría involucrar a uno de los vecinos de los miembros del grupo o comprometerse a servir en un día de servicio de la iglesia como Grupo Pequeño. La esperanza es que el proyecto se dirija fuera de las necesidades inmediatas del grupo. También esperamos que las necesidades diaconales de los miembros del grupo de oración sean atendidas primero por sus Grupos Pequeños (después de la familia, por supuesto).